jueves, 17 de septiembre de 2009

Presentación del Evento

II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores 2009

Encuentro anual donde los docentes más innovadores de la región tienen la oportunidad de compartir conocimiento, experiencias y mejores prácticas.

A partir de reconocer el trabajo enriquecedor que están realizando los docentes para integrar la tecnología en los planes de estudio y prácticas diarias, es que Microsoft conjuntamente con los Ministerios de Educación propician este encuentro que reúne a los docentes innovadores de toda la región con el fin de compartir sus experiencias y prácticas.
Durante los dos días de foro se espera contar con la participación de entre 100 y 150 maestros innovadores de los 21 países de Latinoamérica, además de autoridades de gobierno, ONGs y distintos actores relacionados con la educación y las nuevas tecnologías. La agenda incluirá presentaciones de expertos en educación, una feria donde los maestros compartirán sus proyectos con sus pares, una ceremonia de reconocimiento a los mejores proyectos, y varios espacios donde se fomentará la interacción entre pares.
Las temáticas del Programa de Docentes Innovadores y, por lo tanto de este congreso son: Comunidad, Colaboración y Contenido.

Los objetivos del Foro son:

• Promover la relación y el intercambio de conocimiento en el área de la tecnología educativa
• Potenciar los logros alcanzados por los educadores en innovación tecnológica
• Realzar la importancia que tiene la innovación tecnológica en la educación
• Desarrollar y fomentar relaciones entre pares que permitan la construcción de una comunidad innovadora de educadores

Actividades:

Intercambio de proyectos: Feria de Proyectos Innovadores
La Feria de Proyectos Docentes o muestra de las mejores prácticas es uno de los aspectos destacados del Foro en el cual los docentes más innovadores de la región comparten y presentan casos prácticos de uso de las TIC a sus pares, autoridades gubernamentales y participantes. Consiste en una presentación de cómo los docentes aprovecharon la tecnología para transformar la educación y alcanzar objetivos con sus estudiantes.
Este intercambio les ofrece a los docentes seleccionados la oportunidad de exponer, en un escritorio/pizarra, sus Visitas a Aulas Virtuales (VCT: Virtual Classroom Tour en inglés).
Dado que los docentes aprenden mejor de otros docentes, las VCT ofrecen recursos para guiar a los estudiantes a través de proyectos tecnológicos creativos, constructivos y de alta calidad para todos los grados y materias. Las VCT en sí son archivos de PowerPoint que se pueden descargar con: información sobre antecedentes y planificación de proyectos, reflexiones de docentes y estudiantes, planificaciones de clases, recursos de contenido académico de alta calidad e información sobre evaluaciones y normas.

Los docentes mostrarán en sus espacios los proyectos y los logros obtenidos en el aula para que así, otros puedan beneficiarse mediante sus ilustraciones, elementos de utilería, pósters y demostraciones en sus computadoras.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un grupo de profesionales, elegidos especialmente para conformar el panel de jueces, quienes serán responsables de decidir cuáles son los proyectos ganadores.
Se considerarán cuatro categorías principales para la selección de los proyectos: comunidad, colaboración, contenido y selección entre pares.

Premio selección Entre Pares
Para esta categoría cada docente que asista al Foro de Docentes Innovadores tendrá la oportunidad de evaluar todos los proyectos y determinar cuáles de ellos son los mejores. Los jueces recibirán las calificaciones de los docentes para determinar los finalistas y los ganadores de esta categoría.
Los Premios a los Docentes Innovadores de Latinoamérica se presentarán en la cena de Gala la última noche.

Actividad de Innovación
La mayor parte del segundo día se centrará en una actividad de innovación y colaboración. Se realizarán actividades prácticas a lo largo del día, diseñadas para “ampliar” las claves para la Innovación. Este proceso se valdrá de la experiencia y conocimiento de los maestros acerca de lo que se requiere para ser un docente innovador. Los educadores son los expertos y líderes en la integración de las TIC en el aula.
Esta actividad de colaboración será otro gran recurso que los docentes pueden usar para comenzar a implementar prácticas innovadoras en sus aulas y escuelas.


El II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores se realizará los días 24 y 25 de Septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.